Preguntas frecuentes (FAQ)

¿QUÉ ES UNA ZONA CON NECESIDADES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL (ZNTS)?

El Servicio Andaluz de Salud toma como base la definición de ZNTS que realiza la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía:[1]

Las Zonas con Necesidades de Transformación Social de la Comunidad Autónoma Andaluza, definidas como aquellos espacios claramente delimitados, en cuya población concurran situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que sean significativamente apreciables problemas en las siguientes materias:

- Vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos.
- Elevados índices de absentismo y fracaso escolar.
- Altas tasas de desempleo junto a graves carencias formativas profesionales.
- Significativas deficiencias higiénico sanitarias.
- Fenómenos de desintegración social.

¿CÓMO SE DECIDE QUÉ TERRITORIO ES ZNTS?

Según la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, la declaración de un territorio como ZNTS se realiza, desde el año 2002, en base a una investigación encargada por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y elaborada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) (Orden de 1 de febrero de 2006 de la Consejería para la Igualdad y el Binestar Social (BOJA nº 31 de 2006))[2] que contiene aspectos cuantitativos y cualitativos de la exclusión y que clasifica los territorios andaluces en función de la concentración de hogares excluídos.

Los aspectos cuantitativos miden los hogares pobres y excluidos con los siguientes criterios:

- Medir la pobreza relativa en referencia a la distribución de la renta andaluza
- Medir la pobreza por ingresos
- Utilizar el hogar como unidad de análisis
- Usar la Contabilidad Nacional y Regional para medir la renta y la Encuesta de Presupuestos Familiares (INE) para estimar la pobreza
- Emplear como umbral de la pobreza el 50% de la renta media andaluza
- Utilizar los ingresos según la escala de equivalencia de la OCDE

Los aspectos cualitativos miden la acumulación de factores desfavorables y su valoración con respecto a la pobreza y la exclusión. Los factores analizados son:

- Género
- Salud
- Trabajo
- Vivienda
- Sistema de servicios sociales
- Pertenencia a grupos específicos.

Una vez analizados ambos componentes se obtiene una clasificación de los hogares en: no desfavorecidos, vulnerables y excluidos, y se define su ubicación geográfica.

El Servicio Andaluz de Salud pone en marcha medidas de discriminación positiva para los profesionales de salud que trabajan en ZNTS, para lo cual empieza por identificar los Centros de Atención Primaria ubicados en ZNTS. Esa identificación parte de la definición establecida en el estudio del IESA y se pone de manifiesto en la Resolución 1069/2006, de Zonas Geográficas Preferentes para la intervención social en salud[3].

¿QUÉ REPERCUSIONES TIENE LA DECLARACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA COMO ZONA DE ACTUACIÓN GEOGRÁFICA PREFERENTE?

El programa del Servicio Andaluz de Salud de intervención en salud en ZNTS pretende, por una parte, sensibilizar a los profesionales sobre los cambios que se deben incorporar para mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y los resultados en salud de poblaciones en desventaja social.

Y, por otra parte, proporcionar, a dichos profesionales, mecanismos de discriminación positiva que faciliten su acceso a un nivel de excelencia profesional.

El Servicio Andaluz de Salud propone para ello un método de trabajo específico [4], cuyas consecuencias son:

- Incorporación de mecanismos de gestión específicos para los Centros de Salud ubicados en ZNTS, orientados a la mejora de aspectos como la organización de los centros, la continuidad asistencial, la coordinación con centros e instituciones o la formación.

- Asesoría, por parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, para la planificación de la actividad asistencial de los Centros de Salud ubicados en ZNTS, de forma que se acerque a la realidad del entorno.

- Retribuciones específicas a los profesionales de los Centros de Salud ubicados en ZNTS.

- Programa de capacitación y concienciación de profesionales para la intervención en equipo y con población de riesgo.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LAS ZNTS DECLARADAS POR LA CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL Y LAS ZONAS DE ACTUACIÓN PREFERENTE DE LA RESOLUCIÓN 1069/2006 DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD?

Ninguna. La declaración de ZNTS en Andalucía parte, en todos los casos, del estudio del IESA, elaborado a instancias de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

No obstante, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social está impulsando un proyecto de coordinación intersectorial en determinadas ZNTS. Este proyecto implica la constitución de Comisiones de Coordinación a tres niveles: político, técnico y de comunidad y en su puesta en marcha se han priorizado 10 ZNTS en toda Andalucía.

Esto implica que en esas 10 ZNTS se va a pilotar un nuevo modelo de acción intersectorial para la reducción de las desigualdades, en el que están comprometidas las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social, Innovación, Ciencia y Empresa, Obras Públicas y Transportes, Salud, Educación y Empleo.

Las Zonas en las que se está trabajando con este proyecto piloto son:

- El Puche en Almería
- La Constitución en Jerez de la Frontera
- El Saladillo y la Piñera en Algeciras
- Barriada San Martín de Porres en Córdoba
- Cartuja, Almanjáyar y Casería de Montijo en Granada
- Huerta Carrasco en Motril
- El Torrejón en Huelva
- Arrayanes en Linares
- Los Asperones en Málaga
- San Miguel-El Castillo y S. José-La Coracha en Alcalá de Guadaira

Los Centros de Atención Primaria de Salud, tanto los ubicados en estas 10 ZNTS, como el resto de los ubicados en zonas de exclusión social, están acogidos a la Resolución 1069/2006 de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y, por tanto, participan de todas las actuaciones establecidas para el abordaje de las inequidades en salud.

¿CÓMO SE PUEDE MODIFICAR LA DECLARACIÓN DE UNA ZONA COMO ZNTS?

La Dirección General de Asistencia Sanitaria, a través de la Resolución 1069/2006, elaboró un listado de los Centros de Atención Primaria de Salud ubicados Zonas Geográficas Preferentes para la intervención social en salud. Esta declaración tuvo como base las Zonas con Necesidades de Transformación Social obtenidas por la investigación elaborada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA)[5] que clasifica los territorios andaluces en función de la concentración de hogares excluídos.

Actualmente se están revisando los indicadores analizados y se ha propuesto un nuevo estudio de actualización de indicadores.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ZNTS Y EL ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE ÁREAS PEQUEÑAS?

Estos dos programas parten de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en concreto de la Subdirección de Coordinación de Salud y se complementan plenamente.

El análisis epidemiológico de áreas pequeñas es un estudio descriptivo cuyo objetivo es conocer las características de la población a nivel local (municipios de 7000 habitantes y poblaciones atendidas por Unidades de Gestión Clínica), que nos permitirá una adaptación local de la oferta de servicios de Atención Primaria, en función de variables sociodemográficas y sanitarias de estas poblaciones. Este estudio proporcionará datos sobre la salud de la población y sobre la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios, lo que supondrá una importante fuente para la detección de desigualdades en salud.

El programa de intervención en salud en ZNTS pretende, además de identificar los factores sociales que inciden en la salud, intervenir sobre las causas para mejorar la salud de los andaluces. Sus objetivos son:

- Incorporar estrategias basadas en el enfoque de riesgo a la atención sanitaria dirigida a la población que reside en ZNTS.

- Adaptar la cartera de servicios de los centros de salud que atienden a las ZNTS para promover el acceso equitativo a la oferta de programas y servicios.

- Posibilitar que la organización y ordenación funcional de los centros de atención primaria responda a las necesidades de la población ubicada en la ZNTS.

- Orientar las actuaciones profesionales hacia el núcleo familiar.

- Impulsar el trabajo interprofesional e intersectorial en todos los niveles.

- Garantizar la continuidad asistencial en las intervenciones.

- Incorporar el enfoque de género en todas las actuaciones.


[1] Orden de 1 de febrero de 2006 de la Consejería para la Igualdad y el Binestar Social (BOJA nº 31 de 2006). http://www.cibs.junta-andalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Zonas...

[2] Pérez Yruela y otros. "Pobreza y exclusión social en Andalucía”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2002

[3] http://10.234.22.54/default.asp?IrA3=Noticia.asp?codnoticia=054DED75F339...

[4] Torró García-Morato y col. "Atención a la Salud en Zonas con Necesidades de transformación Social”.Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio Andaluz de Salud. 2004

[5] Pérez Yruela y otros. "Pobreza y exclusión social en Andalucía”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2002

Última modificación: martes, 19 de abril de 2016, 20:54